PTMS


CONUCO ESCOLAR

Desde el año 2009, se viene implementando en las escuelas de todo el país el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), como estrategia que permite crear las condiciones para la transformación de una cultura del consumo hacia una cultura productiva, tanto en el campo como en la ciudad, desde la formación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Se reitera que este programa está basado en la promoción de la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en nuestras instituciones educativas (resoluciones 024 del año 2009 y 351 del año 2010). Existen en el país experiencias de escuelas en las cuales estudiantes, el personal docente, administrativo y obrero, cocineras y cocineros de la patria, comunidades y familias han incorporado la siembra como parte del currículo y práctica permanente en sus escuelas.

 El modelo económico nacional dependiente de la renta petrolera, con
abandono del campo y concentrándose la población en zonas urbanas con consumismo y muy poca producción, LA ESCUELA DEBE CONTINUAR Y PROFUNDIZAR EN EL CAMINO DE EDUCAR CON OTROS ENFOQUES, LÓGICAS Y MÉTODOS QUE PERMITAN FORMAR PRODUCIENDO Y PRODUCIR FORMANDO, nuevas lógicas curriculares que le devuelvan al ser humano su capacidad de producir, crear, dar, compartir, convivir.

En este sentido, valorando las experiencias del PTMS, EL ACUMULADO TEÓRICO-PRÁCTICO DEL PROGRAMA y los alcances y logros que ha tenido en la formación integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; durante este año escolar se ha enfatizado en la implementación del
CONUCO ESCOLAR como sistema de producción agrícola INTEGRAL que fortalece la seguridad y la soberanía alimentaria desde la construcción y consolidación de la CULTURA AGRÍCOLA, retomando y reivindicando los saberes y haceres ancestrales.

Por esto la importancia de desencadenar una cultura de la siembra permanente tanto en las escuelas como en las familias y las comunidades urbanas, rurales, indígenas y contingenciar la formación en un momento histórico que demanda que cada ser humano asuma con conciencia, conocimiento, compromiso y convicción la necesidad de la producción alimentaria.

No es sembrar por sembrar. Ni hacerlo por moda o por cumplir. Todos y todas debemos incorporarnos al proceso de siembra de manera bien planificada y organizada para lograr, por una parte el uso racional y eficiente del agua (la siembra no se riñe con la conciencia en el uso del agua) y por otra parte, la formación para la siembra en distintos espacios, contextos, tiempos, con los recursos con que se cuenta y reconociendo la diversidad de tradiciones y conocimientos junto al acompañamiento pedagógico y técnico, siempre con pertinencia sociocultural.

Es una invitación a sembrar conciencia, soberanía, independencia, valores de convivencia y apoyo mutuo. Vamos a llenar nuestras escuelas y comunidades de conucos , sembrar en todo espacio que sea susceptible para sembrarse en él: canteros, materos, porrones, barbacoas, mesas organopónicas, patios productivos, parcelas (según los espacios con que se cuenta y las tradiciones propias de nuestra identidad como pueblo).

Siempre enseñando desde el aprender haciendo y aprender conviviendo, asociado a lo socialmente útil. Esto implica un proceso que se disfrute, con amor, buena disposición, entusiasmo, disciplina y constancia para el cuidado, el riego, el proceso de cosecha y de volver a sembrar, el respeto de los
tiempos y del suelo y el amor por la naturaleza y el encuentro entre seres humanos y con la madre Tierra.

     TODOS Y TODAS A SEMBRAR. TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

Lic. Carlos Lanz

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHE COLEGA PUDIERA RECOMERDAME ALGUNOS ELEMENTOS Y ORIENTACIONES PARA TRABAR CON MI GRUPO EN EL SEGUNDO TRAYECTO DEL PNFA EN AGROECOLOGIA

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