ACTIVIDADES MES DE JUNIO 2019
5.- SÁBADO 29 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 3 y 4, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio. RECUERDEN ENVIAR LA PRESENTACIÓN ENSAYO Y SISTEMATIZACIÓN AL CORREO.
UNIDAD CURRICULAR: CLIMA ESCOLAR
Temas Generadores:
• Cultura organizacional humanista y gestión educativa escolar,
colectiva, democrática y participativa. (Equipo No. 4)
Referentes teóricos - Prácticos
- La cultura escolar emancipadora. (Equipo No. 4)
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA
Tema Generadores:
5. Semillas. (Equipo no. 3)
Referentes Teóricos - Prácticos:
• Semilla y soberanía: importancia de las semillas autóctonas campesinas, producción y almacenamiento, conservación, distribución de semillas artesanales.
• Semillas transgénicas y el daño socio ambiental para el vivir bien.
4.- SÁBADO 22 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 6, los otros participantes
deben investigar para la socialización y su sistematización individual
para su portafolio. RECUERDEN ENVIAR LA PRESENTACIÓN ENSAYO Y SISTEMATIZACIÓN AL CORREO.
Seminario II: Formación e investigación según el contexto problemático y linea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación.
Temas Generadores:
• Colectivos de Investigación y formación: organizan, planifican, investigan y construyen el conocimiento en forma individual y colectiva, partiendo de prácticas concretas. (Equipo No. 3)
Referentes Teóricos Prácticos:
• Colectivos de investigación y formación. Su contribución en
la construcción de las líneas de investigación. (Equipo No. 3)
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA
Tema Generadores:
4. Control ecológico de insectos, enfermedades y vegetación
espontánea. (Equipo No. 4)
Referentes Teóricos Prácticos:
• Control biológico de insectos, enfermedades y vegetación
espontánea.
3.- SÁBADO 15 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 5, los otros participantes
deben investigar para la socialización y su sistematización individual
para su portafolio.
UNIDAD CURRICULAR: CLIMA ESCOLAR
• El Circuito Educativo como referente social y cultural. (Equipo no. 2)
• Clima y gestión escolar. (Equipo No. 2)
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA
Tema generadores:
3. El agua y la agroecología. (Equipo No. 5)
Referentes Teóricos - Prácticos.
• Manejo, conservación y manejo eficiente de las cuencas, cosecha y conservación de agua.
• Cambio Climático y sequías. Distribución y uso eficiente del agua y energía eléctrica.
2.- SÁBADO 8 JUNIO : Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 6, los otros participantes
deben investigar para la socialización y su sistematización individual
para su portafolio.
Formación e
investigación según el contexto problemático y linea de
investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación.
Tema Generador:
• Contexto problemático del Área de formación(Equipo No. 2)
Referente Teórico - Practico:
PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGÌA:
Tema Generador:
Manejo agroecológico de suelos. (Equipo No. 6)
Referente Teorico Practico:
• El suelo, salud de los suelos.• Labranza apropiada.
• Manejo biointensivo.
1.- SÁBADO 1 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 1 y 7, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.
CLIMA ESCOLAR: Equipo No. 1
PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGÌA: Equipo No. 7
TEMA GENERADORES:
REFERENTE TEÓRICO PRACTICO:
ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO 2019
CLIMA ESCOLAR: Equipo No. 1
Tema Generador: La
nueva cultura escolar emancipadora por, para el vivir bien.
Referente Teórico - Practico : Fundamentos
filosóficos, ontológicos, axiológico, organizativos y
comunicacionales del vivir bien.
TEMA GENERADORES:
El programa Todas las Manos a la Siembra como proceso pedagógico de
formación agroecológica: Enfoque educativo transformador desde la
acción pedagógica agroecológica que rompa la división social del
trabajo: separación Ciudad-Campo, las asimetría territoriales y la
planificación y diseño de agroecosistema. Plan Siembra 500.
REFERENTE TEÓRICO PRACTICO:
• Proceso
de transformación pedagógico desde el abordaje de los referentes
éticos y procesos indispensables.
• Plan
Siembra 500- Conucos escolares desde el Programa Todas las manos a la
Siembra.
• Diseño
predial y la planificación del agroecosistema.
ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO 2019
ACTIVIDADES POR REALIZAR MES DE MARZO 2019
1.- FORO II : Componentes que caracterizan la Pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad. Vinculación entre la palabra y la acción. Desde el 11/03/2019 al 29/03/2019 . Tienen que realizar tres comentarios del tema y comentar dos de sus compañeros enmarcado en una reflexión de la practica educativa que realizamos.
2.- REALIZAR UN ENSAYO NO MAYOR DE 4 CUARTILLAS INDIVIDUAL DIGITALIZADO SE RECIBE HASTA 30/03/2019 AL CORREO ELECTRÓNICO SOBRE: La lucha contra el latifundio y la descolonización. La reforma agraria de Medina Angarita.
• El agronegocio y deterioro progresivo del campo( semillas transgénicas, erosión y perdida de fertilidad del suelo, alto nivel de desocupación, pobreza crítica y migración del campesinado a las ciudades por enajenación y desarraigo, monocultivo e importación indiscriminada…)
• CRBV, LOE, Ley de Plan Patria, Ley de tierra y desarrollo agrario, Ley Orgánica de seguridad y soberanía alimentaria, Ley de semillas, Ley de pesca artesanal, Leyes del poder popular: La Comuna, Consejos Comunales, Economía Comunal, Planificación comunal, Contraloría social. Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, Consejos Educativos: Comités de Soberanía alimentaria. Ley del ambiente y hábitat.
3.- EXPOSICIÓN DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA POR EQUIPO PARA EL 30/03/2019 DONDE SE EVIDENCIE:
- El aprendizaje desde la pedagogía del amor,la pregunta y el ejemplo como cotidianidad en el proceso de transformación pedagógico curricular.
- Caracterización del contexto conuqueros:
Rural afro, rural indígena, rural andino, rural llanera, rural de la costa, rural frontera, rural selvático, rural pesquero, rural minero. Sistema de intercambio, solidaridad y cooperación desde saberes ancestrales de la ruralidad y las prácticas colectivas de hábitat y convivencia: el trueque, el convite, la mano vuelta, la cayapa.
- FECHA: 23/02/2019 ENVIAR ENSAYO AL CORREO y SOCIALIZACIÓN EN CLASE SOBRE: NOTA LA SOCIALIZACION QUEDO PARA EL 09/03/2019
Tema Generadores:
• Enfoque Geohistórico como proceso transformador
Relación dialéctica entre la práctica y la teoría; el conocimiento y la práctica
• Pensamiento dialéctico crítico para el análisis de la práctica, la coyuntura y la estructura. - Referentes Teóricos-Prácticos:
• Encuentros dialógicos para reflexionar sobre la práctica, lcoyuntura y la estructura.
• Problematización de la escuela que tenemos y la escuela que queremos desde la transformación pedagógica curricular e institucional.
• La geohistoria desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural. Mapa social, vida cotidiana.
Redes como construcción y reconstrucción del tejido social.
• Análisis del contexto local, nacional y mundial desde una reflexión dialéctico crítica para el análisis de la práctica, la coyuntura y la estructura.
• Tensiones , resistencias y contradicciones, para superar la ideología dominante en la regularización del circuito educativo. - Nota: Revisen sus correos que tiene el material y otros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario