INFORMACION DE ACTIVIDADES DEL PNFA EDUC. AGROECOLOGIA


ACTIVIDADES MES DE JUNIO 2019




5.- SÁBADO 29 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 3 y 4, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.  RECUERDEN ENVIAR LA PRESENTACIÓN ENSAYO Y SISTEMATIZACIÓN AL CORREO.

 UNIDAD CURRICULAR: CLIMA ESCOLAR
Temas Generadores:  
• Cultura organizacional humanista y gestión educativa escolar, colectiva, democrática y participativa. (Equipo No. 4)

Referentes teóricos - Prácticos
  • La cultura escolar emancipadora. (Equipo No. 4)



UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA 
Tema Generadores: 

5. Semillas. (Equipo no. 3)

Referentes Teóricos - Prácticos:

• Semilla y soberanía: importancia de las semillas autóctonas campesinas, producción y almacenamiento, conservación, distribución de semillas artesanales.
• Semillas transgénicas y el daño socio ambiental para el vivir bien.


4.- SÁBADO 22 JUNIO:  Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 6, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.  RECUERDEN ENVIAR LA PRESENTACIÓN ENSAYO Y SISTEMATIZACIÓN AL CORREO.


Seminario II:  Formación e investigación según el contexto problemático y linea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación.
Temas Generadores:

• Colectivos de Investigación y formación: organizan, planifican, investigan y construyen el conocimiento en forma individual y colectiva, partiendo de prácticas concretas. (Equipo No. 3)
Referentes Teóricos Prácticos:
• Colectivos de investigación y formación. Su contribución en la construcción de las líneas de investigación. (Equipo No. 3)

UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA 
Tema Generadores: 
4. Control ecológico de insectos, enfermedades y vegetación espontánea. (Equipo No. 4)

 Referentes Teóricos Prácticos:
• Control biológico de insectos, enfermedades y vegetación espontánea.


3.- SÁBADO 15 JUNIO: Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 5, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.
 UNIDAD CURRICULAR: CLIMA ESCOLAR

• El Circuito Educativo como referente social y cultural. (Equipo no. 2) 
• Clima y gestión escolar. (Equipo No. 2)

UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGIA
Tema generadores:
3. El agua y la agroecología. (Equipo No. 5)
Referentes Teóricos - Prácticos.
 • El agua como elemento estratégico de soberanía.
• Manejo, conservación y manejo eficiente de las cuencas, cosecha y conservación de agua.
• Cambio Climático y sequías. Distribución y uso eficiente del agua y energía eléctrica.

2.- SÁBADO 8 JUNIO :  Exposición y Ensayo de los equipos 2 y 6, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.
Formación e investigación según el contexto problemático y linea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación.
 Tema Generador:
• Contexto problemático del Área de formación(Equipo No. 2)

 Referente Teórico - Practico:
• Campo problemático y sus contextos (Equipo No.2)

PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGÌA: 
Tema Generador:
   Manejo agroecológico de suelos. (Equipo No. 6)
 Referente Teorico Practico: 
• El suelo, salud de los suelos.
• Labranza apropiada.
• Manejo biointensivo.


1.- SÁBADO 1 JUNIO:  Exposición y Ensayo de los equipos 1 y 7, los otros participantes deben investigar para la socialización y su sistematización individual para su portafolio.

CLIMA ESCOLAR:  Equipo No. 1

Tema Generador: La nueva cultura escolar emancipadora por, para el vivir bien.
Referente Teórico - Practico : Fundamentos filosóficos, ontológicos, axiológico, organizativos y comunicacionales del vivir bien.

PEDAGOGÍA Y AGROECOLOGÌA:  Equipo No. 7
TEMA GENERADORES:

 El programa Todas las Manos a la Siembra como proceso pedagógico de formación agroecológica: Enfoque educativo transformador desde la acción pedagógica agroecológica que rompa la división social del trabajo: separación Ciudad-Campo, las asimetría territoriales y la planificación y diseño de agroecosistema. Plan Siembra 500.
 
REFERENTE TEÓRICO PRACTICO:

Proceso de transformación pedagógico desde el abordaje de los referentes éticos y procesos indispensables.
Plan Siembra 500- Conucos escolares desde el Programa Todas las manos a la Siembra.
Diseño predial y la planificación del agroecosistema.


ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO 2019

1.- SE LES PARTICIPA QUE EL SEGUNDO TRAYECTO DEL PNFA DE EDUCACIÓN EN AGROECOLÓGIA  COMIENZA EL SÁBADO 25 DE MAYO, A LAS 8:30 AM NOS VEMOS, ADIVINEN QUE PLANTA ES ?
                        









                  ACTIVIDADES POR REALIZAR MES DE MARZO 2019


 1.- FORO II : Componentes que caracterizan la Pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad. Vinculación entre la palabra y la acción. Desde el 11/03/2019 al 29/03/2019 . Tienen que realizar tres comentarios del tema y comentar dos de sus compañeros enmarcado en una  reflexión de la practica educativa que realizamos. 


2.-  REALIZAR UN ENSAYO NO MAYOR DE 4 CUARTILLAS INDIVIDUAL DIGITALIZADO SE RECIBE HASTA 30/03/2019 AL CORREO ELECTRÓNICO SOBRE: La lucha contra el latifundio y la descolonización. La reforma agraria de Medina Angarita.
• El agronegocio y deterioro progresivo del campo( semillas transgénicas, erosión y perdida de fertilidad del suelo, alto nivel de desocupación, pobreza crítica y migración del campesinado a las ciudades por enajenación y desarraigo, monocultivo e importación indiscriminada…)
• CRBV, LOE, Ley de Plan Patria, Ley de tierra y desarrollo agrario, Ley Orgánica de seguridad y soberanía alimentaria, Ley de semillas, Ley de pesca artesanal, Leyes del poder popular: La Comuna, Consejos Comunales, Economía Comunal, Planificación comunal, Contraloría social. Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, Consejos Educativos: Comités de Soberanía alimentaria. Ley del ambiente y hábitat.


3.- EXPOSICIÓN DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA  POR EQUIPO PARA EL 30/03/2019 DONDE SE EVIDENCIE:
  • El aprendizaje desde la pedagogía del amor,la pregunta y el ejemplo como cotidianidad en el proceso de transformación pedagógico curricular.
  • Caracterización del contexto conuqueros:
    Rural afro, rural indígena, rural andino, rural llanera, rural de la costa, rural frontera, rural selvático, rural pesquero, rural minero. Sistema de intercambio, solidaridad y cooperación desde saberes ancestrales de la ruralidad y las prácticas colectivas de hábitat y convivencia: el trueque, el convite, la mano vuelta, la cayapa.

 ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO 2019

    siembra
  • FECHA: 23/02/2019 ENVIAR ENSAYO  AL CORREO y SOCIALIZACIÓN EN CLASE SOBRE: NOTA LA SOCIALIZACION QUEDO PARA EL 09/03/2019
    Tema Generadores:
    • Enfoque Geohistórico como proceso transformador
    Relación dialéctica entre la práctica y la teoría; el conocimiento y la práctica
     • Pensamiento dialéctico crítico para el análisis de la práctica, la coyuntura y la estructura.  
  • Referentes Teóricos-Prácticos:
      • Encuentros dialógicos para reflexionar sobre la práctica, lcoyuntura y la estructura.
    • Problematización de la escuela que tenemos y la escuela que queremos desde la transformación pedagógica curricular e institucional.
     • La geohistoria desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural. Mapa social, vida cotidiana.
    Redes como construcción y reconstrucción del tejido social.
    • Análisis del contexto local, nacional y mundial desde una reflexión dialéctico crítica para el análisis de la práctica, la coyuntura y la estructura.
     • Tensiones , resistencias y contradicciones, para superar la ideología dominante en la regularización del circuito educativo.
  • Nota: Revisen sus correos que tiene el material y otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENSAYO:     El Suelo Autores: Cristóbal Capella Efrén Aquino Enelson León Nicanora Azocar ...