FORO I : Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad


FORO I
UNIDAD CURRICULAR: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad
Propósito e intencionalidad pedagógica:
Acompañar a todos y todas con el espíritu de paz y alegría para iniciar el proceso de transformación de las practicas pedagógicas curriculares, favoreciendo espacios de discusión, reflexión, diálogo, construcción colectiva, formando permanentemente, para lograr una nueva cultura escolar basada en referentes del ejemplo, la curiosidad, la pregunta, la investigación, el deseo y disfrute por el conocimiento, la identidad y un aprendizaje de vida, en y por la vida y el ejercicio de la ciudadanía.
  Preguntas Generadoras:
Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital.
Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica, y la pedagogía del amor, ejemplo y curiosidad.





















79 comentarios:

  1. Buenas tardes los participantes del PNFA de Educacion en Agroecologia debe realizar sus comentarios, minimo tres y es individual. Tienen desde el 29 de Enero hasta el jueves 07 de Febrero.

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  2. La educación venezolana cuenta con sustento legal, filosófico, axiológico, ontológico, epistemológico, histórico y social que garantizan una formación participativa, inclusiva e igualitaria; en primer lugar se encuentra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos nº 102 y 103 en los cuales en resumidas cuentas se establece que la educación es un derecho humano a la cual toda persona tiene derecho en igualdad de condiciones, por su parte la Ley Orgánica de Educación en sus artículos nº 15 y 16 instaura fines propios para que esta se de de manera crítica, reflexiva y sin discriminación, para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad.

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  3. Un niño o una niña, adolescente o joven no puede disfrutar plenamente de la vida si no se siente en confianza, en seguridad afectiva, si no se le escucha y reconoce. Cada uno tiene sus necesidades afectivas propias, su personalidad, su pasado, su ritmo de vida. Las intervenciones del adulto deben dar a cada niño o niña la sensación de una presencia generadora de confianza y seguridad. El «espera, ya voy» sin consecuencias deja al niño o niña desorientado. La promesa no cumplida perjudica la credibilidad. Hemos de crear un clima afectivo y de seguridad para el niño, niña, adolescente o joven que solamente podremos conseguir cuando él perciba que es especialmente querido, y que puede comportarse, dentro de los patrones establecidos, en libertad. Es necesario que él sienta la seguridad afectiva, junto a una seguridad material y física, que le permita la acción y la expresión sin miedos.

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  4. Es propicio plantear la siguiente interrogante ¿Cómo es mi manera de actuación docente? ¿Soy una maestra o maestro amoroso? Esto nos lleva a la necesidad revisar nuestra esfera afectiva, porque para dar amor primero debemos amarnos a nosotros mismos. Es imprescindible revisar la concepción que tenemos sobre la profesión docente, porque para actuar amorosamente debemos amar lo que hacemos; es fundamental redimensionar la pedagogía tradicional desde la pedagogía del amor, porque el aprendizaje significativo, pertinente y perdurable se logra con amor, cariño y ternura.

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    1. Para transformar nuestra manera de actuación y convertirnos en maestras o maestros amorosos, debemos identificar los componentes que caracterizan la pedagogía del amor, entre los que destacan: la afectividad, la alegría, la espiritualidad, la tolerancia, la motivación, el asombro, la expresividad

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    2. A mi pensar colega el educador venezolano entrega mucho más de los componentes que caracterizan la pedagogía del amor al salir todos los días con todos los contratiempos y retos que se le presenta, ya desde muy temprano están realizando sus quehaceres para luego ir a impartir sus clases y compartir conocimientos con sus estudiantes, sin nombrar aquellos docentes que están dando clases y no han percibido todavía el pago de su nomina, tenemos el caso de docentes de las zonas rurales que muy bien conocemos los retos que se les presenta y así muchos más, por eso digo e insisto que el docente, maestro y educador venezolano es un practicante infinito de la pedagogía del amor realiza un esfuerzo inmenso para lograr que sus estudiantes logren obtener el aprendizaje.

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    3. Tenemos una gran responsabilidad como docentes de aula ya que toca EDUCAR a la generación de relevo para que sean ciudadanos con mucha seguridad capaz de enfrentar muchas adversidades de la vida, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo

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  5. es necesario que seamos conscientes que muchas veces contestamos preguntas que las y los estudiantes no han hecho, o respondemos con otra pregunta. Por consiguiente, para que el estudiante aprenda desde la curiosidad, las maestras y los maestros debemos apropiarnos de la pedagogía de la pregunta vinculada a la pedagogía de la respuesta; es fundamental potenciar nuestras habilidades para presentar preguntas pedagógicas y propiciar que las y los estudiantes generen preguntas que favorezcan el aprendizaje significativo, pertinente y perdurable.

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  6. De acuerdo con la responsabilidad que tenemos las maestras y los maestros para brindar a las y los estudiantes aprendizajes desde la pedagogía del amor, la pregunta y el ejemplo, considero que es el momento de asumir desde nuestros intereses profesionales, la motivación intrínseca y el compromiso social, procesos de investigación, autoformación y formación que nos ayuden a mejorar nuestras potencialidades y habilidades creativas, para generar procesos educativos de acuerdo con las exigencias de la sociedad venezolana.

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  7. Buenas noches aquí hago llegar un artículo que leí hace mucho tiempo y lo quise compartir para este grupo de colegas en educación agroecología.

    El fracaso de una educación, rural y urbana- Por: Polan Lacki

    En los países latinoamericanos, un creciente porcentaje de jóvenes, del medio rural y urbano, ya está consiguiendo concluir la enseñanza fundamental y hasta la media o secundaria. Desafortunadamente, este éxito es más aparente que real, pues en términos concretos está produciendo resultados decepcionantes. Los jóvenes, ahora más escolarizados y con un horizonte de aspiraciones y ambiciones ampliado, se sienten frustrados, por no decir engañados. Después de haber estudiado en esos largos 11 años, durante los cuales alimentaron la ilusión de que este esfuerzo les ofrecería un futuro de oportunidades y de prosperidad, ellos descubren que no están aptos ni para obtener siquiera un modestísimo empleo; pues egresan del sistema escolar sin poseer las "cualidades" que los empleadores esperan y necesitan encontrar en un buen empleado. Esto ocurre porque el sistema de educación, rural y urbano, no les proporciona los conocimientos útiles, las aptitudes necesarias y ni siquiera las actitudes y los valores que necesitan para ser buenos empleados; tampoco los prepara para que sean buenos ciudadanos y padres de familia que sepan educar, orientar, alimentar y cuidar de la salud de sus hijos, etc.
    Seamos objetivos y realistas: ¿cuál es la utilidad o aplicabilidad en la vida cotidiana que tiene la enseñanza teórica de los logaritmos, los determinantes, la geometría analítica, la raíz cuadrada y cúbica, o la enseñanza "memorística" sobre la historia de Cleopatra o de la Emperatriz de Bizancio, los faraones y las pirámides del Egipto, la historia de la Mesopotamia y las altitudes de las Montañas Rocosas? Algunos defensores de este conservadorismo educativo afirman que tales contenidos son necesarios para desarrollar la creatividad, el ingenio, el sentido crítico e investigativo, el espíritu de iniciativa de los educandos y para ofrecerles una supuesta "formación integral". Personalmente, opino que existen formas más inteligentes y productivas para alcanzar tales objetivos.
    Una educación realista deberá estar orientada al logro de esos anhelos y necesidades concretas y prioritarias de la mayoría de la población; y no a proporcionarle una creciente cantidad de informaciones descontextualizadas, que son irrelevantes y no utilizables en la solución de sus problemas cotidianos.
    La realidad concreta nos indica que, después de concluir o abandonar la escuela fundamental o media, la gran mayoría de los educandos rurales:
    A - en una primera etapa, van a dedicarse actividades agropecuarias, como productores o como empleados rurales, en las cuales fracasan, entre otras razones, porque la escuela rural prefirió enseñarles la historia del Imperio Romano y el Renacimiento Francés, en vez de enseñarles a producir, administrar predios rurales y comercializar las cosechas con mayor eficiencia; ignorando que este es el primer requisito para que puedan incrementar sus ingresos y, gracias a ello, sobrevivir con dignidad en el medio rural.
    B - en una segunda etapa, después de fracasar en las actividades rurales, esos ex-agricultores y sus hijos emigran para las ciudades donde serán ayudantes de la construcción civil, albañiles, pintores o carpinteros, chóferes, maniobristas o cuidadores de automóviles, policías y vigilantes, cocineros o mozos, y vendedores callejeros, empleadas domésticas y obreros de empresas públicas y privadas, etc.; pues, en el mundo moderno son esas actividades urbanas las grandes empleadoras de mano de obra.

    El abismo existente entre aquello que el sistema de educación enseña y lo que los educandos realmente necesitan aprender es sencillamente inaceptable.
    Lo anterior significa que los contenidos curriculares de las escuelas rurales no respondieron a las necesidades de los padres y ahora los contenidos de las escuelas urbanas no responden a las necesidades concretas de sus hijos.

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  8. En el marco del proceso de transformación pedagógica, resulta relevante reflexionar en cuanto a la seguridad afectiva que se le brinda a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas para su formación integral. Cabe mencionar, que por décadas la Educación venezolana se centraba en el logro de competencias sin considerar la parte humanista del educando, lo cual creó una figura del docente autoritario e impositivo. A través de la Pedagogía del Amor: la ternura, el ejemplo y la curiosidad, se plantea una educación más humanista que genere en el educando más confianza, seguridad en sí mismo y libertad de pensamientos. En el caso del Subsistema de Educación Media se viene abordando con más hincapié a través del área de formación Orientación y Convivencia, donde se plantea que el docente guía debe representar un segundo padre o madre para sus alumnos teniendo conocimiento del entorno social y familiar para orientar el proceso hacia una mejor calidad educativa.

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  9. En la actualidad, la seguridad afectiva que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital, ha permitido que la educación sea el camino que conduzca de la transformación que sociedad venezolana necesita.La escuela debe ser ese espacio de encuentro, de compartir experiencias y vivencias, de interacción y disertación, con libertad de expresión pero con respeto de las opiniones de los otros para un mejor convivir en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

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  10. Las instituciones educativas tienen la gran responsabilidad de representar espacios de paz y amor, esto con el propósito de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuente con con un ambiente agradable, ameno y armonía, para que sirva de ejemplo y trascienda a los hogares y otros espacios de la comunidad. Por consiguiente, la escuela debe buscar integrar a todos los actores que hacen vida en el proceso educativo y contribuir al máximo con la armonía y la paz tanto en la escuela, como interinstitucional; para ello se debe trabajar la convivencia a través de los circuitos escolares en actividades donde participen todas las instituciones que integren el circuito.

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  11. El amor, se dice tan rápido y sin embargo tiene unas manifestaciones tan grandes e importantes en el desarrollo y crecimiento humano y mucho más en el ámbito de la educación de los niños y niñas de Venezuela y el mundo, escribir de la forma como se educa sin mencionar los valores y los sentimientos que se relacionan y se generan en las relaciones interpersonales y de afecto del proceso educativo es saber que no existe aprendizaje sin amor

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  12. La pedagogía del amor es la alternativa en Venezuela y el mundo para evitar la ola de violencia que esta desatada a nivel mundial. Cosechamos lo que sembramnos, por tal motivo, sembrar amor es el ideal en nuestras instituciones educativas actualmente y el solo echo de difundir ese deseo es un gran avance. Solo educandonos con los legados de grandes pedagogos como Paulo Freire, nuestro Simón Rodríguez, Vigotsky y pare de contar aunado a las bases legales que orientan al respeto y la tolerancia podremos ver el fruto del amor mostrado día a día en nuestros educandos.

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    1. Enfatizando el legado de los grandes pedagogos que han aportado a la idea del respeto y tolerancia en el contexto educativo, es justo mencionar al Jhon Dewey como máximo representante de la escuela nueva, a Paulo Freire con su aporte en la educación como práctica a la libertad, pedagogía del oprimido, de la autonomía, de la esperanza , a la vez sirvieron para formular a la Pedagogía crítica

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  13. Buenas noches compañeros excelente su participación profesor, es importante tener presente que los alumnos en general que ingresan a las aula de clase de nuestro país provienen de diferentes contextos, en algunos casos carecen de manifestaciones de afectos, por lo que es necesario considerar cada una de sus realidades, en forma individual su dimensión afectiva de ser humano, además de su educabilidad y su fragilidad. Esto permite el desarrollo de la creatividad y del aprendizaje en el educando de manera que cuando lo requiera pueda acudir en cualquier momento con confianza y seguridad de que encontrará el apoyo que necesita. El docente debe caracterizarse por demostrar el amor por su trabajo y las acciones que lleve implícitas, debe asumir con responsabilidad y compromiso la noble tarea de acompañar a los alumnos y reflejar el placer que provoca nuestra vocación.

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  14. Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital.
    la seguridad afectiva del ser humano comienza desde el hogar para nosotros los maestros y maestras debería ser el primer enfoque donde debemos dirigir nuestra atención ya que para nadie es un secreto que nuestro niños y niñas en los actuales momentos de coyuntura se ven vulnerables a muchas situaciones donde la carencia del afecto por parte de los responsables directo del proceso del educar para la vida son los primeros que atacan sin medida o restincion. Es pues entonces donde el papel del docente juega un papel de suma importancia siendo el mismo el de ser mas que un maestro de aula dador de clase pues tenemos que recordar que son niños y no cuadernos que al llenarlos de escritura son suplantados por otro.
    CIUDAD BOLÍVAR 05/02)2019

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  15. la educación como Proceso social no solo abriría el desarrollo de los niños o niñas, la familia sino además la autorrealización del educador como persona y como profesional. El ambiente escolar y el docente se deben caracterizar por mantener un dominio de sí mismo y los contenidos, mostrar paciencia en el trato con los niños y niñas, actuar con sentido del humor, facilitar un ambiente confortable entre quienes lo rodean, disfrutar el trato con los alumnos, reflexionar sus actividades, criticar el comportamiento, evidenciar la capacidad de aceptar críticas, respetar los valores culturales del grupo,la comunidad, mostrar interés de superación. Todo esto en la convivencia para lograr transmitir la alegría de vivir y la motivación necesaria para decir con certeza que está vida merece ser vivida a plenitud porque en la convivencia social es donde el ser humano se hace persona y se perfecciona como tal.

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  16. La seguridad afectiva que yo transmito a mis niños está influenciada por mis vivencias, por mi historia personal, pero sobre todo por la valoración que tanto yo como las personas, que han sido y son, importantes en mi vida hacen de mí.
    La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, por tanto, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida.

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  17. 1. Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas , niños y adolecentes , jóvenes mediante proceso de la reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital

    Cabe destacar que en la actualidad el docente debe reconocer la sensibilidad humana del educando, partiendo del principio básico que en un aula de clases existes diferencias individuales que hace la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje, donde todo parte del reconocimiento de los estudiante como ser individualizado y único con potencialidades, talentos y debilidades, que son el motor de cualquier docente para problematizar las prácticas pedagógicas , desde un proceso sistemático y organizado ; en tal sentido el docente promoverá estrategias motivadoras que sean el aliciente constante para el desarrollo emocional de los estudiantes , creando espacios agradables , amónicos , donde el estudiante muestre interés y despliegue su creatividad e ingenio.
    En consecuencia, se hace indispensables la implementación de la pedagógicas del amor en las prácticas educativas , que van desde la reflexión del quehacer diario del docente , donde se reconozca y valore a los estudiantes , en este sentido , propiciar ambiente de empatía que genere la confianza y seguridad de los educandos para participar activamente en su proceso de aprendizaje, no tan solo desde ámbito cognitivo sino también afianzar el desarrollo de autoestima , contribuyendo de esta manera en la formación integral de los mismos .
    Cabe destacar, que el rol docente es de vital importancia, debido que, este tiene la imperiosa responsabilidad de promover y contagiar a sus alumnos de la pasión por conocer , orientar y servir de mediador para que estos superen las debilidades, de la manera más cordial y adecuada evitando en todo momento frustraciones u obstáculos que limiten a los estudiantes a desarrollar al máximo sus potencialidades, habilidades y destrezas , no obstante , él docente deben ser innovador en las estrategias de enseñanza , implementar recursos que permitan centrar la atención e interés de los alumnos en clase, desplegar técnicas cooperativas , mejorar el servicio dela biblioteca , promover el amor hacia la lectura generar ambientes participativo y escenarios de discusiones que conlleve a la construcción colectiva del conocimiento,.

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  18. 1. Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas , niños y adolecentes , jóvenes mediante proceso de la reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital

    Cabe destacar que en la actualidad el docente debe reconocer la sensibilidad humana del educando, partiendo del principio básico que en un aula de clases existes diferencias individuales que hace la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje, donde todo parte del reconocimiento de los estudiante como ser individualizado y único con potencialidades, talentos y debilidades, que son el motor de cualquier docente para problematizar las prácticas pedagógicas , desde un proceso sistemático y organizado ; en tal sentido el docente promoverá estrategias motivadoras que sean el aliciente constante para el desarrollo emocional de los estudiantes , creando espacios agradables , amónicos , donde el estudiante muestre interés y despliegue su creatividad e ingenio.
    En consecuencia, se hace indispensables la implementación de la pedagógicas del amor en las prácticas educativas , que van desde la reflexión del quehacer diario del docente , donde se reconozca y valore a los estudiantes , en este sentido , propiciar ambiente de empatía que genere la confianza y seguridad de los educandos para participar activamente en su proceso de aprendizaje, no tan solo desde ámbito cognitivo sino también afianzar el desarrollo de autoestima , contribuyendo de esta manera en la formación integral de los mismos .
    Cabe destacar, que el rol docente es de vital importancia, debido que, este tiene la imperiosa responsabilidad de promover y contagiar a sus alumnos de la pasión por conocer , orientar y servir de mediador para que estos superen las debilidades, de la manera más cordial y adecuada evitando en todo momento frustraciones u obstáculos que limiten a los estudiantes a desarrollar al máximo sus potencialidades, habilidades y destrezas , no obstante , él docente deben ser innovador en las estrategias de enseñanza , implementar recursos que permitan centrar la atención e interés de los alumnos en clase, desplegar técnicas cooperativas , mejorar el servicio dela biblioteca , promover el amor hacia la lectura generar ambientes participativo y escenarios de discusiones que conlleve a la construcción colectiva del conocimiento,.

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  19. A tales consideraciones, la escuela debe ser el reflejo de un trabajo colectivo, participativo y proactivo, en el cual, se gesta la formación de los estudiantes primordialmente para la inserción de estos en la sociedad, en este sentido, la función de la escuela y los circuitos educativos, permiten considerar el entorno inmediato de los estudiantes tomando en cuenta las características propias de las comunidades aledañas a las instituciones escolares , por una parte para el trabajo en conjunto y beneficios en común , como el desarrollo de proyectos productivos, sociales y de servicios; por la otra parte y referido a lo pedagógico, donde la escuela y específicamente los docentes pueden contextualizar , integrar y globalizar las áreas de formación partiendo de aspectos inherentes de la familia, la cultura, de los servicios ,en este sentido , establecer relaciones que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
    El docente debe casarse con la pedagogía del amor, así como también del perfil del docente debe aplicarlo dentro y fuera de las aulas. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los mas carentes y necesitados , a superarse ,crecer ,a mejorar .El amor genera confianza y seguridad es muy importante que el niño se sienta en la escuela, desde lo primordial aceptado, valorado y seguro.
    El docente debe ser investigador dinámico si se investiga es leer la realidad, caracterizarla para llegar a transformarla la primicia fundamental es el compromiso, la humilde, creador, creativo comunicador. El proceso de ubicar el perfil del docente requiere unas cualidades personales casi únicas se debe entender que lo importante es el dialogo y no lo abra si no cumples con requisito tan básico como el respeto, el reconocimiento del otro la tolerancia y amplitud de pensamiento .la lectura es fundamental en nuestra vivencia. El conocimiento está al alcance de nuestra manos y es atreves de la búsqueda la investigación, la curiosidad que el pensamiento es libre y amplio.
    La necesidad circuital está fundamentado en la articulado general del estado. La visión del territorio es integral: interacciòn efectiva entre el ambiente y el hombre. Entendiendo las dimensiones humanas el ser del hombre y sus necesidades básicas pero estableciendo la empatía con el entorno. El ambiente general, es decir, natural, cultural establece las relaciones y alternativas a las necesidades humanas. Es por tanto, que la visión del todo debe cambiar. El hombre está en el momento de asumir su papel transformador y la educaciòn es una herramienta para la visión paìs. El proyecto paìs circunscrito en la transformación pedagógica. El papel por tanto de los circuitos educativos es una estrategia para optimizar la gestión escolar. Integra la nueva visión política de paìs.


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  20. Para relacionar la pedagogía del amor con la catedra de agroecología se debemos incentivar .El amor que genera confianza y seguridad lo cual es muy importante que el niño y adolecente se sienta en la institución educativa, desde lo primordial aceptado, valorado y seguro. Genera confianza en el estudiante con las actividades que realiza y para que las realices y así tome conciencia de que la práctica que desarrolla le trae beneficios personales, familiares y comunitarios.



    2. Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica, y la pedagogía del amor, ejemplo y curiosidad.
    La educación cumple como principal función; la formación de un ciudadano no tan solo capaz de desenvolverse en la sociedad, sino también; convivir armónicamente en la misma, en este sentido, gracias al desarrollo de diversas teorías pedagógicas, Psicológicas, sociológicas entre otras, han permitido importantes progresos y transformaciones en el ámbito educativo , es decir, la educación concebida desde una perspectiva tradicional , en la cual el docente es el poseedor del conocimiento y el estudiante es un simple almacenador de información negándole la capacidad al alumno de construir su conocimiento, hasta otras corrientes del pensamiento, que reconocen el papel activo del sujeto , a la vez , de la capacidad que tiene este para construir el conocimiento.
    En consecuencia, partiendo de los fundamento de la teoría del amor y la pedagogía crítica existe una estrecha relación entre estos dos postulados, debido que, ambas enfocan su estudio hacia el desarrollo del pensamiento crítico, la liberación de ataduras ideológicas, enfatizando en la formación de individuos capaces de transformar y contribuir en progreso individual y colectivo de una sociedad determinada.
    En esta orden de ideas , la escuela cumple un papel importante , ya que su quehacer educativo, es el escenario perfecto para la formación de ciudadanos con un pensamiento crítico, sin embargo, para ello es necesario, docentes comprometidos y dispuestos a contribuir de forma significativa a través de estrategias que promuevan no tan solo el desarrollo y madurez cognitiva de los estudiantes, sino también , implementar técnicas en las cuales los alumnos se sientan motivados en participar activamente en las actividades , y por ende , crear ambientes , armónicos donde los individuos adquieran habilidades destrezas tendentes a promover y consolidar pensamientos que contribuyan a la transformación social y el bienestar colectivo.
    En este sentido, las escuelas en las praxis educativas deben promover el amor hacia la lectura y la escritura, pues el mismo favorece en el desarrollo de un pensamiento emancipador, donde los ciudadanos participen proactivamente con propuestas que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, a la vez, de convertirse en sujetos de cambios y protagonistas directos de su desarrollo individual en la dinámica complejidad de las realidades sociales, contribuyendo significativamente en el desenvolvimiento pleno de su personalidad.
    Cabe destacar, que en el quehacer diario de las escuelas técnicas, más que enseñar un oficio, es promover la sensibilización y toma de conciencia por parte de los estudiantes hacia la importancia de una conciencia crítica reflexiva que aunado al desarrollo, de habilidades, destrezas técnicas, faciliten el trabajo conjunto con la comunidad, y los circuitos educativos en la construcción colectiva de proyectos que beneficien equitativamente a la sociedad circundante.

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  21. Yo como docente pongo en marcha día a día planificaciones que se ajusten al interés de cada uno de los participantes del ambiente ya que reconozco que cada uno posee diferencia en la manera de reflexionar sobre los temas abordados. Me enfoco en los referente ético Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana considerando que cada uno está en proceso de desarrollo, prestando no solo la atención colectiva sino también la individualizada, además de Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo tratándolos a todos como a iguales estimulando el pensamiento crítico, la reflexión contra todo tipo de discriminación, planificando temas que interrelaciones la teoría con la practica haciéndose notorio para todos que el amor y el respeto por los demás nos hace libres.

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  22. Cuando los estudiantes desarrollan su capacidad de empatía y sienten afecto entonces se les facilita escuchar, comprender y dar apoyo a los demás, aunque no compartan sus mismas ideas o situaciones de vida. Así mismo, el afecto los ayudará a ser más inclusivos porque entenderán que, sin importar las diferencias, pueden compartir varios aspectos de sus vidas con otros y sentirse también comprendidos por ellos. El afecto consiste en un ir y venir de sentimientos en el cual se aumenta la capacidad de responder a las alegrías y sufrimientos de los demás, de “ponerse en sus zapatos”, y de experimentar regocijo ante su bienestar, e incluso, de desear ayudarlos si sufren.

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  23. Los estudiantes anhelan que se les convoque al aprendizaje de forma amorosa, que sus horas de clase sean de descubrimiento del sentido de la vida, de estímulo a la curiosidad, de comprensión de los problemas y desafíos de la realidad local y global de una manera sencilla sin perder profundidad

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  24. Cuando las emociones positivas nos impregnan de energía podemos concentrarnos mejor y empatizar más, ser más creativos y mantener el interés por las tareas. Por tanto, en los bloques expositivos de nuestra exposición que no sea monótona y con un tono lineal. Utiliza diversos tonos vocales según lo que estás expresando, eso ayuda a la atención.

    Cuando los educandos realizan preguntas o proponemos un diálogo sobre lo explicado fomentemos los aspectos positivos de sus afirmaciones y ejemplos de nuestros educandos.

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  25. Las investigaciones en neurociencia de los últimos años han revelado información importante para nuestra práctica educativa. Tanto el conocimiento de las diferentes redes atencionales para suministrar la información, como el entrenamiento con videojuegos de la atención ejecutiva para mejorar todo un conjunto de capacidades intelectuales imprescindibles en el desempeño académico y personal del niño, han de guiar las estrategias educativas del futuro.

    Para mejorar el aprendizaje, el estudiante debe reflexionar, indagar y relacionar los conceptos novedosos con los conocimientos previos, en definitiva, profundizar. Pero para ello se requiere una mente concentrada y eso se consigue si el cerebro (en concreto, la corteza prefrontal) es capaz de conectar diferentes circuitos cerebrales e inhibir otros que son irrelevantes y fuentes de distracciones. La atención facilitadora del aprendizaje necesita esfuerzo continuo que requiere autocontrol, motivación que se consigue a través de lo novedoso o relevante y emociones adecuadas.

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  26. La educación venezolana cuenta con sustento legal, filosófico, axiológico, ontológico, epistemológico, histórico y social que garantizan una formación participativa, inclusiva e igualitaria; en primer lugar se encuentra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos nº 102 y 103 en los cuales en resumidas cuentas se establece que la educación es un derecho humano a la cual toda persona tiene derecho en igualdad de condiciones garantizando igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad.
    Por su parte la Ley Orgánica de Educación en sus artículos nº 15 y 16 instaura fines propios para que esta se de de manera crítica, reflexiva y sin discriminación, para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad, de igual forma la Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente en su artículo nº 3 y 29 tiene como principio de igualdad y la no discriminación, así mismo, que todos los niños y adolescentes con necesidades especiales cuentan con todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta ley.

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  27. El amor, se dice tan rápido y sin embargo tiene unas manifestaciones tan grandes e importantes en el desarrollo y crecimiento humano y mucho más en el ámbito de la educación de los niños y niñas de Venezuela y el mundo, escribir de la forma como se educa sin mencionar los valores y los sentimientos que se relacionan y se generan en las relaciones interpersonales y de afecto del proceso educativo es saber que no existe aprendizaje sin amor, el maestro; el de escuela como decimos a lo nuestro debe reunir una ingente de cualidades que van desde su vocación, formación académica, empatia, algunas otras habilidades que se adquieren con los años de experiencias en la vida y principalmente en el aula ser doctor, psicólogo, juez de paz, orientador y mediador constante, y la principal de todas esas formas de ser. Siempre amar al prójimo como hijo o hija aunque biológicamente no lo sea, pero sentimentalmente lo son, en innumerables ocasiones nosotros como docentes hemos vivido las penurias, necesidades, avances y éxitos de nuestros alumnos en ese tiempo pedagógico que permanece en el aula de clases y la escuela con nosotros.

    La pedagogía del amor y el ejemplo es una orientaciones del Currículo Nacional Bolivariano del Sistema Educativo Venezolano en sus deferentes niveles y modalidades para todos los maestros y maestras de nuestro país, elemento curricular importante en la práctica educativa y de tendencia a las teorías cognitivas constructivistas, humanistas, holísticas y centrada en una educación integral y de calidad; los intereses de los estudiantes como forma de hacer la escuela más amigable, más familiar, más cercana a las necesidades de aprendizaje de los escolares, un proceso centrado en el ser humano como ciudadano formado para asumir los cambios sociales relacionados que intervienen en su historia personal y comunitaria.

    Es la escuela uno de los ambientes más intimo y activo donde el escolar se relaciona, está lleno de multiples opciones educativas, individuales, sociales e históricas para desarrollar las competencias personales y académicas del estudiante, a base de ejemplos y amor, lo cual esta evidenciado como componente indisoluble en la forma de enseñar y aprender y de un aprendizaje significativamente para toda la vida, del día a día y que lo define y reconstruye en el descubrimiento de sus potencialidades culturales, deportivas, manualistas, etc.

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  28. La transformación de la práctica educativa nos coloca en el contexto de interrogarnos ¿Qué es la transformación de las prácticas educativas desde el quehacer cotidiano? ¿Qué papel juega la investigación en este proceso? ¿Desde qué lugar de enunciación nos ubicamos para abordar su naturaleza? ¿Cuáles son las herramientas que necesitamos para transformar las prácticas educativas? Como estas pueden surgir muchas preguntas e inquietudes al momento de encontrarnos frente al inicio de la investigación para transformar nuestra práctica educativa que se dibuja desde el ámbito de lo real; lo que nos invita a colocarnos frente a un enfoque alternativo que rompa con los manuales donde todo viene determinado y con el saber congelado, que establece una única manera de ver y comprender el mundo, porque al ser parte y sujeto activo, participativo y protagónico del proceso que se bosqueja en las prácticas cotidianas demanda otro camino, una metódica de investigación que tribute al trabajo colectivo.
    Como podemos ver es toda una complejidad que como artesanos del conocimiento debemos enfrentarla para abonar el terreno que genera ruptura epistemológica-cognitiva con las recetas y manuales de investigación, para la creación de zonas de significación colectiva desde el ámbito de lo real, de lo que representa el quehacer pedagógico desde la cotidianidad.
    Ante esta realidad que nos invita a superar el individualismo y que representa establecer una relación cara a cara con el Otro desde el Otro para ser un nos-Otros, donde emerge el diálogo permanente y la participación protagónica de los sujetos anclados en su territorio, nos coadyuva a romper con el enfoque hegemónico occidental apuntando a la construcción del conocimiento colectivo y propio que emerge de la realidad.
    Para ello necesitamos de conciencia crítica que permita construir una racionalidad interdependiente que además de superar el reduccionismo estructurante hegemónico, resignifique las prácticas investigativas en un esquema flexible a partir de referentes teóricos claros a nivel ontológico, epistemológico, axiológico, conceptual y éticos, orientados al ejercicio de la libertad, denunciando el saber congelado, profundizando en la inflexión ética crítica y en el saber cómo constitutivo de su cotidianidad.

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  29. La escuela como un gran centro educativo en valores y sobre todo en el amor, entendiendo que todos los actores del proceso educativo sea quien sea, es decir, todos sin dejar a nadie por fuera los que están adentro del centro educativo ejerciendo sus labores y funciones, las personas que hacen vida en adyacencias del mismo, y hasta la comunidad donde se socializa el estudiante y físicamente se encuentra ubicada la estructura de la escuela, debe ser ejemplo de los buenos sentimientos, de los buenos procederes con educación y cortecia; formando constantemente a la persona, quien crece y se relaciona en ambientes con amor y ejemplos aprenderá y sera un ciudadano de provecho a lo familiar y social, la tarea es grande, pero todos estamos involucrados la familia, la comunidad y la escuela: tenemos nuestra responsabilidad, hay que educar en todos los momentos y en cada espacio donde este nuestra presencia , hay que ser coherente en la práctica educativa

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  30. Como educadores debemos estar preparados desde el inicio cuando decidimos ser maestros o maestras que es una profesión que manifiesta mucho amor, mucho hacia quienes en ocasiones están carente o falto de atención por otras personas con quien se relacionan en su hogar o comunidad, pero encuentran en su aula la orientación, el carácter y los sentimientos que no se exponen bien en la relación familiar, de parte de los estudiantes de la escuela he presenciado y puedo dar mi testimonio de los escolares cuando abrazan, dan una mirada, tienen un gesto y hasta piden la bendición a su docente, esas manifestaciones tan bellas de amor, de sinceridad y hasta de agradecimiento, porque tú como educador vas más allá de la clases y del contenido haz ido construyendo educativamente dentro del niño o niña una estructura sentimental y pedagógica a base de amor y ejemplos que no puede sustituirse y que le servirá para emprender satisfactoriamente en su vida temprana, pero con una proyección a una existencia acorde a los valores que deben tener cada hombre y mujer de esta patria. El docente debe enseñar en acciones y sentimientos, pero con una coherencia familiar y académica de toda la existencia, porque el ser a educar necesita una formación permanente desde su nacimiento y hasta el final de sus días.

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  31. a educación como Proceso social no solo abriría el desarrollo de los niños o niñas, la familia sino además la autorrealización del educador como persona y como profesional. El ambiente escolar y el docente se deben caracterizar por mantener un dominio de sí mismo y los contenidos, mostrar paciencia en el trato con los niños y niñas, actuar con sentido del humor, facilitar un ambiente confortable entre quienes lo rodean, disfrutar el trato con los alumnos, reflexionar sus actividades, criticar el comportamiento, evidenciar la capacidad de aceptar críticas, respetar los valores culturales del grupo,la comunidad, mostrar interés de superación. Todo esto en la convivencia para lograr transmitir la alegría de vivir y la motivación necesaria para decir con certeza que está vida merece ser vivida a plenitud porque en la convivencia social es donde el ser humano se hace persona y se perfecciona como tal.

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  32. cuando se trabaja en el área de educación sobretodo con niños pequeños, el amor resulta la herramienta pedagógica principal y fundamental para el desempeño delas actividades educativa,promoviendo un clima de alegría y paz, favoreciendo el diálogo entre los niños y el docente ya que de esta manera no solo surgen temas de interés y curiosidades, sino también que se crea una especie de cultura educativa entre cada uno de ellos, es decir, que exista un ambiente de aprendizaje mutuo, donde no sólo los alumnos aprendan del maestro sino también el mismo docente aprenda de los niños, comparta vivencias y experiencias transcurridas que hagan sentir del aula de clases un lugar afectivo-educativo acompañado del respeto, el compañerismo, la solidaridad, la humanidad y el amor.

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  33. la pedagogía de la ternura no es la única vía para aprender la condición humana, sino que también puede resultar un componente más en el proceso de aprendizaje, debido a que éste busca la comprensión del ser humano como un universo, es decir, como un ente que puede ser producto y a su vez productor, centrándose en la calidad de lazos sociales, la experiencia de ser queridos y querer, y que éste proceso de humanización no se detenga, sino que avance y madure hacia el desarrollo físico, biológico y espiritual delas personas.

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  34. Durante muchos años se ha buscado la manera de transformar la vida afectiva de las personas pero ha resultado un poco compleja, es por esto, que a través de la pedagogía del amor se ha tratado de favorecer esta labor en las nuevas generaciones implementándose en las aulas de clases para se aplicadas dentro y fuera de ella, en done el niño desde muy temprana edad aprenderá a tener visiones de la vida partiendo de los valores, que más adelante los llevará a cabo con la familia, el matrimonio, y la misma sociedad. por eso es importante que los docentes despierten en ellos el deseo y la curiosidad por conocer algo, por indagar sin linderos, es decir, investigar a fondo para adquirir conocimientos significativos.

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  35. Un niño , niña o adolescente no puede disfrutar plenamente de la vida si no se siente en confianza, en seguridad afectiva, si no se le escucha y se le comprende.

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  36. Cada uno tiene sus necesidades afectivas propias, su personalidad, su pasado, su ritmo de vida. Las intervenciones del adulto deben dar a cada niño , niña y adolescente la sensación de una presencia generadora de confianza y seguridad.

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  37. Hemos de crear un clima afectivo y de seguridad para el niño, que solamente podremos conseguir cuando él perciba que es especialmente querido, y que puede comportarse, dentro de los patrones establecidos, en libertad. Es necesario que él sienta la seguridad afectiva, junto a una seguridad material y física, que le permita la acción y la expresión sin miedos.

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  38. La pedagogía del amor y el ejemplo es una orientaciones del Currículo Nacional Bolivariano del Sistema Educativo Venezolano en sus diferentes niveles y modalidades para todos los maestros y maestras de nuestro país, elemento curricular importante en la práctica educativa y de tendencia a las teorías cognitivas constructivistas, humanistas, holísticas y centrada en una educación integral y de calidad; los intereses de los estudiantes como forma de hacer la escuela más amigable, más familiar, más cercana a las necesidades de aprendizaje de los escolares, un proceso centrado en el ser humano como ciudadano formado para asumir los cambios sociales relacionados que intervienen en su historia personal y comunitaria.
    Es la escuela uno de los ambientes más íntimo y activo donde el escolar se relaciona, está lleno de múltiples opciones educativas, individuales, sociales e históricas para desarrollar las competencias personales y académicas del estudiante, a base de ejemplos y amor, lo cual esta evidenciado como componente indisoluble en la forma de enseñar y aprender y de un aprendizaje significativamente para toda la vida, del día a día y que lo define y reconstruye en el descubrimiento de sus potencialidades culturales, deportivas etc.
    Y es maestro un ser motivador no sólo de los contenidos, sino de todos aquellos aspectos que involucran la curiosidad y el descubrimiento por el aprendizaje, desde el aula, hacia lo personal y lo social, hay que continuar e insistir en la educación de las emociones como inspiración a nuestros escolares, el estudiante tiene que sentir que los momentos pedagógicos y su interacción con los docentes y los otros elementos didácticos es basado en lo extraordinario del hecho de aprender. Del valor que yo como alumno siento al formarme en cualquier temática, y que el sentimiento que él tenga al trabajo académico es la fuente de su motivación y sabiduría, ya el educador a valorado todas sus posibilidades desde las sentimentales hasta las curriculares.

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  39. la pedagogía del amor debemos transmitirla al salir todos los días con todos los contratiempos y retos que se presenta, para luego ir a impartir sus actividades pedagogicas y compartir conocimientos con sus niños y niñas, el amor resulta la herramienta pedagógica principal y fundamental para el desempeño de las actividades educativa,promoviendo un clima de alegría y paz, favoreciendo el diálogo entre los niños y el docente de esta manera surjan temas de interés y curiosidades

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  40. La pedagogía del amor, no es un principio padagógico que hoy se descubrió, sino que esta pedagogía data de muchísimos años atrás, recordemos que esta metodologia fue puesta en práctica por el gran maestro llamado Jesús; quien con amor y ternura nos enseñó a través de la misión que le impuso su Padre. Este principio pedagógico está siendo retomado por muchos, para sembrar en la mente y en el corazón de cada uno de los maestros el amor, la ternura, la curiosidad, el ejemplo entre otros elementos; porque la educación es un acto de amor así como lo ha demostrado nuestro gran amigo Jesús.

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  41. Cabe destacar que la mayoría de los niños y niñas de nuestras instituciones se encuentran afligidos por la situación existen en el país ya que hay mucho abandono de sus padres buscando mejor economía, es por ello, que nosotros como docentes tenemos que brindarles esa confianza y protección que en el hogar no consiguen, ya que ellos ven en nosotros ese modelo maternal que refleja amor y cariño. Este método de la pedagogía del amor es un estilo educativo que invita al docente hacer uso de su propia vocación, fundamentada en la comprensión y tolerancia, además de sus valores y virtudes que ayuda a brindarles todo lo que ellos necesitan para sentirse bien y cómodos con sus estudios.

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  42. De acuerdo con los artículos reflejados en la LOE (15) y en la CRBV (102,103); todos los niño, niñas y adolescentes tienen los mismos derecho en la educación, el cual es brindarles lo necesario para que cada uno ellos se desenvuelvan con fluidez tanto en el ambiente educativo, social (comunidad) y familiar, y así formar un ser humano critico, amoroso, independiente, creativo entre otros. Cada uno de estos elementos de la triada (familia-escuela-comunidad) tienen un factor importante en el desarrollo de estos niños ya que de ello depende que todo esto se cumpla.

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  44. La practica educativa basada en la pedagogía del amor es una reafirmacion del acto de enseñar por vocación y no por obligación ,supone una actitud armónica y afectiva en las relaciones interpersonales que se genera durante el proceso educativo-
    Partiendo de esta premisa los educadores ,maestros no solo facilitamos conocimientos sino, que nos convertimos en impulsores de talentos.que nos emocionamos con los logros de nuestros alumnos y nos preocupamos por sus adversidades al conocer sus necesidades e intereses

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  45. La practica educativa basada en la pedagogía del amor es una reafirmacion del acto de enseñar por vocación y no por obligación ,supone una actitud armónica y afectiva en las relaciones interpersonales que se genera durante el proceso educativo-
    Partiendo de esta premisa los educadores ,maestros no solo facilitamos conocimientos sino, que nos convertimos en impulsores de talentos.que nos emocionamos con los logros de nuestros alumnos y nos preocupamos por sus adversidades al conocer sus necesidades e intereses

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  46. En ese mismo orden de ideas ,el afecto en educación es esencial para generar confianza , seguridad ,respeto mutuo necesario para un aprendizaje autónomo
    ,El ser humano en cualquiera etapa de su vida ,sobre todo en la niñez y adolescencia necesita sentirse amado y aceptado tal cual es, en un ambiente de cordialidad lo que le permitira desarrollar las competencias personales y académicas necesarias para su desempeño responsable en su entorno social

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  47. De acuerdo a la Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital, es importante agregar artículos nº 102 y 103 de la CR BV que menciona el colega José Pérez, en su reflexión también podemos mencionar los artículos 3, 5,6 de la lopna sustentan la seguridad afectiva ya que aseguran los principios de igualdad y no discriminación, también hace eco de las obligaciones generales de la familia, así como también la participación de la sociedad para asegurar esa seguridad afectiva de los niños, niñas y adolescentes. Los diagnósticos en el aula nos sirven de medidor de la seguridad afectiva ya que es en ese momento donde escuchamos con atención a cada uno de nuestros estudiantes

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  48. Tenemos una gran responsabilidad como docentes de aula ya que toca EDUCAR a la generación de relevo para que sean ciudadanos con mucha seguridad capaz de enfrentar muchas adversidades de la vida, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo

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  49. La seguridad afectiva que reciben los niños, niñas adolescentes y jóvenes dependen de las emociones y los sentimientos que ellos perciben dentro del ambiente escolar y de la manera en que lo perciban los actores que lo involucran, ya que su importancia radica en la necesidad de mejorar las relaciones entre los actores que lo conforman, en este sentido ellos pueden enfrentarse a problemas cotidianos que a su vez son solucionados, propiciando bienestar general, sensación de confianza y seguridad en el ambiente que los rodea.

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  50. La pedagogía del amor es el principio pedagógico esencial, ya que el amor genera confianza y seguridad,la escuela debiera ser un lugar agradable y tranquilo donde los estudiantes se sientan cómodos y queridos, donde aprendan valores para la vida.Sin embargo muchas veces no es así por lo que los docentes hoy en día deben construir una relación afectiva y de escuchad con sus estudiantes ya que estos están atentos a las necesidades y situaciones que se le presenten, sin dejar a un lado su proceso de enseñanza.El docente debe ser un amigo que ayude a cada alumno a superarse a crecer y ser mejor ya que es importante que el alumno se sienta desde el primer día aceptado, valorado,y seguro para que pueda florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación para un aprendizaje autónomo.

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  51. 1. Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas , niños y adolecentes , jóvenes mediante proceso de la reflexión, testimonio de vida en el ambiente escolar y circuital

    Un niño o una niña no puede disfrutar plenamente de la vida si no se siente en confianza, en seguridad afectiva, si no se le escucha y reconoce en tanto que individuo.

    Cada uno tiene sus necesidades afectivas propias, su personalidad, su pasado, su ritmo de vida. Las intervenciones del adulto deben dar a cada niño o niña la sensación de una presencia generadora de confianza y seguridad. Cuanto más pequeños son los niños o niñas, en mayor grado consideran al padre o madre como el recurso supremo en caso de una dificultad grave de un conflicto importante. La intervención inmediata, satisface plenamente. El «espera, ya voy» sin consecuencias deja al niño o niña desorientado. La promesa no cumplida perjudica la credibilidad.

    Hemos de crear un clima afectivo y de seguridad para el niño, que solamente podremos conseguir cuando él perciba que es especialmente querido, y que puede comportarse, dentro de los patrones establecidos, en libertad. Es necesario que él sienta la seguridad afectiva, junto a una seguridad material y física, que le permita la acción y la expresión sin miedos

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  52. la esfera socio-afectiva, desde las edades tempranas de la vida, incluye experiencias emocionales, socializadoras y motivacionales que permiten al niño relacionarse con los otros, respondiendo a determinadas costumbres, creencias, normas de convivencia y modelos de interacción.

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  53. la esfera socio-afectiva se caracterizó, en el orden intrapersonal, por baja autoestima, necesidades insatisfechas, en especial la de abrigo y cuidados maternos, con proyección de miedos e inseguridad. En el orden interpersonal, existieron dificultades en el intercambio social y en la efectividad del aprendizaje.

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  54. Pedagogía crítica

    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los
    estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la
    generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes
    alcanzan una Conciencia crítica.
    En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías
    y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la
    propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual
    como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
    A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o
    proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles
    establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su
    sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este
    conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

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  55. pedagogia del amor

    El amor, se dice tan rápido y sin embargo tiene unas manifestaciones tan grandes e importantes en el desarrollo y crecimiento humano y mucho más en el ámbito de la educación de los niños y niñas de Venezuela y el mundo, escribir de la forma como se educa sin mencionar los valores y los sentimientos que se relacionan y se generan en las relaciones interpersonales y de afecto del proceso educativo es saber que no existe aprendizaje sin amor, el maestro; el de escuela como decimos a lo nuestro debe reunir una ingente de cualidades que van desde su vocación, formación académica, empatia, algunas otras habilidades que se adquieren con los años de experiencias en la vida y principalmente en el aula ser doctor, psicólogo, juez de paz, orientador y mediador constante, y la principal de todas esas formas de ser. Siempre amar al prójimo como hijo o hija aunque biológicamente no lo sea, pero sentimentalmente lo son, en innumerables ocasiones nosotros como docentes hemos vivido las penurias, necesidades, avances y éxitos de nuestros alumnos en ese tiempo pedagógico que permanece en el aula de clases y la escuela con nosotros.

    La pedagogía del amor y el ejemplo es una orientaciones del Currículo Nacional Bolivariano del Sistema Educativo Venezolano en sus deferentes niveles y modalidades para todos los maestros y maestras de nuestro país, elemento curricular importante en la práctica educativa y de tendencia a las teorías cognitivas constructivistas, humanistas, holísticas y centrada en una educación integral y de calidad; los intereses de los estudiantes como forma de hacer la escuela más amigable, más familiar, más cercana a las necesidades de aprendizaje de los escolares, un proceso centrado en el ser humano como ciudadano formado para asumir los cambios sociales relacionados que intervienen en su historia personal y comunitaria.

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  56. Es la escuela uno de los ambientes más intimo y activo donde el escolar se relaciona, está lleno de multiples opciones educativas, individuales, sociales e históricas para desarrollar las competencias personales y académicas del estudiante, a base de ejemplos y amor, lo cual esta evidenciado como componente indisoluble en la forma de enseñar y aprender y de un aprendizaje significativamente para toda la vida, del día a día y que lo define y reconstruye en el descubrimiento de sus potencialidades culturales, deportivas, manualistas, etc.

    Y es maestro un ser motivador no sólo de los contenidos, sino de todos aquellos aspectos que involucran la curiosidad y el descubrimiento por el aprendizaje, desde el aula, hacia lo personal y lo social, hay que continuar e insistir en la educación de las emociones como inspiración a nuestros escolares, el estudiante tiene que sentir que los momentos pedagógicos y su interacción con los docentes y los otros elementos didácticos es basado en lo extraordinario del hecho de aprender. Del valor que yo como alumno siento al formarme en cualquier temática, y que el sentimiento que él tenga al trabajo académico es la fuente de su motivación y sabiduría, ya el educador a valorado todas sus posibilidades desde las sentimentales hasta las curriculares.

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  57. Como educadores debemos estar preparados desde el inicio cuando decidimos ser maestros o maestras que es una profesión que manifiesta mucho amor, mucho hacia quienes en ocasiones están carente o falto de atención por otras personas con quien se relacionan en su hogar o comunidad, pero encuentran en su aula la orientación, el carácter y los sentimientos que no se exponen bien en la relación familiar, de parte de los estudiantes de la escuela he presenciado y puedo dar mi testimonio de los escolares cuando abrazan, dan una mirada, tienen un gesto y hasta piden la bendición a su docente, esas manifestaciones tan bellas de amor, de sinceridad y hasta de agradecimiento, porque tú como educador vas más allá de la clases y del contenido haz ido construyendo educativamente dentro del niño o niña una estructura sentimental y pedagógica a base de amor y ejemplos que no puede sustituirse y que le servirá para emprender satisfactoriamente en su vida temprana, pero con una proyección a una existencia acorde a los valores que deben tener cada hombre y mujer de esta patria. El docente debe enseñar en acciones y sentimientos, pero con una coherencia familiar y académica de toda la existencia, porque el ser a educar necesita una formación permanente desde su nacimiento y hasta el final de sus días.

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  58. 2.- Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica y pedagogía del amor.ejemplo y curiosidad
    son enfoques pedagógicos para la liberación,donde lo histórico y lo social.se construye con la participación de los actores del quehacer pedagógico es decir que sus aportaciones crean una nueva visión del pensar y hacer educativo mediante la investigación.la reflexión y toma de conciencia a transformar la praxis

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  59. La pedagogía del amor es un reconocimiento de experiencia nos da la capacidad de entender y tolerar para dialogar y llegar acuerdos, esta teoría nos enseña el arte de educar con cariño con sensibilidad, a soñar, reír y enfrentar adversidades aprender de las derrotas y los fracasos.

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  60. La pedagogía se apoya en la filosofía y su puesta en práctica
    es un arte, por cuanto utiliza métodos y técnicas para la indagación, la investigación, el análisis, la interpretación.

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  61. la pregunta generalizadora es el Componentes que caracterizan la Pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad. Vinculación entre la palabra y la acción:El educador ha de partir del nivel individual, cultural, político, económico, social, en el que el educando se encuentra, con el objetivo de, respetando sus límites individuales, transformar ese mundo. Concibe la educación como una obra de arte y el educador como un artista que rehace el mundo, lo re dibuja. Lo hace desde la sensibilidad, desde la estética y la ética; con su voz que no tiene sentido sin la voz del grupo y entendiendo que el amor es la transformación definitiva y la única forma de enseñar a mar es amando.

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  62. Educar desde la humildad. Nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo. Educar desde un sueño, desde una utopía, que no haya ni opresor ni oprimido, tampoco en la escuela. Esto no supone la existencia de un reino de la irresponsabilidad en el que educador y educando se encuentren al mismo nivel. Tienen que existir diferentes niveles de responsabilidad lo mismo que tienen que existir límites. No hay vida sin límites, no hay libertad sin límites, pero hay algunos que hay que rechazar por opción ética y política, por respeto a la autonomía del educando.

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  63. Un elemento fundamental en la pedagogía de Freire es el diálogo, la pedagogía dialógica. Este diálogo no es fácil ni siempre posible, pero es necesario, tanto que si la estructura no permite el diálogo hay que cambiar la estructura no renunciar a él. Cambiar la estructura es cambiar el currículum tomándolo como la totalidad de la vida dentro de la escuela.


    Hay que tener claro que con educación hacemos política, querámoslo o no, la cuestión es hacerla para transformar el mundo. Transformarlo a través de la clarificación de las conciencias, del desarrollo de la capacidad de pensar crítico. Domesticar es castrar la capacidad de pensar, plantear la realidad como un puro dato. Pensar críticamente para ampliar el poder de uno. Ampliarlo usándolo. Estamos condicionados pero no determinados y trabajamos por transformar las circunstancias que nos condicionan.

    Esta actuación sólo puede hacerse desde una combinación de locura y cordura, estando uno "sanamente loco". Es necesario arriesgar. La vida es riesgo, la educación es riesgo.

    Uno no puede ser si los otros no son. El educador necesita al educando y viceversa, ambos se educan aunque con tareas específicas.Para conocer es necesario desarrollar la humildad, no tener vergüenza de reconocer que no se sabe. El proceso de conocimiento no sólo pone en juego la razón sino también la pasión, los deseos, los sentimientos.

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  64. Unos de los componentes es el amor es también paciente y sabe esperar. Por eso, respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad. La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se ven los frutos. De ahí que la paciencia se alimenta de esperanza, de una fe imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. La paciencia esperanzada impide el desánimo y la contaminación de esa cultura del pesimismo y la resignación que parecen haberse instalado en tantos centros educativos.

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  65. Para ser paciente, uno tiene que tener el corazón en paz. Sólo así será capaz de comprender, sin perder los estribos, situaciones inesperadas o conductas inapropiadas, y podrá asumir las situaciones conflictivas como verdaderas oportunidades para educar. La paciencia evita las agresiones, insultos o descalificaciones, tan comunes en el proceso educativo cuando uno “pierde la paciencia”. El amor paciente no etiqueta a las personas, respeta siempre, no guarda rencores, no promueve venganzas; perdona sin condiciones, motiva y anima, no pierde nunca la esperanza.

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  66. Amar no es consentir, sobre proteger, regalar notas, dejar hacer. El amor no se fija en las carencias del alumno sino más bien, en sus talentos y potencialidades. El amor no crea dependencia, sino que da alas a la libertad e impulsa a ser mejor. Busca el bien-ser y no sólo el bienestar de los demás. Ama el maestro que cree en cada alumno y lo acepta y valora como es, con su cultura, su familia, sus carencias, sus talentos, sus heridas, sus problemas, su lenguaje, sus sueños, miedos e ilusiones; celebra y se alegra de los éxitos de cada uno aunque sean parciales; y siempre está dispuesto a ayudarle para que llegue tan lejos como le sea posible en su crecimiento y desarrollo integral. Por ello, se esfuerza por conocer la realidad familiar y social de cada alumno para, a partir de ella, y a poder ser con la alianza de la familia, poder brindarle un mejor servicio educativo.

    Algunos, en vez de hablar de la pedagogía del amor, prefieren hablar de la pedagogía de la ternura para enfatizar ese arte de educar con cariño, con sensibilidad, para alimentar la autoestima, sanar las heridas y superar los complejos de inferioridad o incapacidad. Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales. La pedagogía de la ternura se opone a la pedagogía de la violencia y en vez de aceptar el dicho de que “la letra con sangre entra”, propone más bien el de “la letra con cariño entra”; en vez de “quien bien te quiere te hará llorar”, “quien bien te quiere te hará feliz”.

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  67. Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica y la pedagogía del amor, es uno de los componentes a considerar en los procesos educativos. La praxis educativa debe vincular la teoría con la práctica, pero para ello es necesario que el docente utilice un lenguaje o formas de comunicación que vayan en correspondencia con su actuar. Asimismo, para la pedagogía del ejemplo y curiosidad el docente debe tener presente que representa un modelo para sus educandos y, además, tendrán inquietud por todo lo que el docente despierte en ellos interés. En ese sentido, el docente debe autoevaluarse y para determinar si realmente existe la correspondencia que entre lo que dice, hace y representa en sus estudiantes.

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  68. En los procesos de transformación el diálogo es una de las herramientas más valiosas para lograr el entendimiento entre partes, pero debe haber una correspondencia entre lo que decimos y hacemos, porque de esta manera se genera credibilidad y confianza en la otra parte. El docente como líder y esa figura a seguir debe ganarse la credibilidad de sus estudiantes para que cuando se dirija a ellos, estos tomen en cuenta lo que dice y se apropien del mensaje. En la medida que los estudiantes se sientan confiados de lo que les dice su maestro o maestra, profesos o profesora, van a procesar la información recibida con seguridad y la certeza de representa un conocimiento para ellos. Esto, obviamente facilitará el proceso de aprendizaje y mantendrá la buena imagen que deben tener los educandos de sus docentes.

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  69. La pedagogía del amor se caracteriza por el uso de un lenguaje amoroso, cariñoso o afectivo. El docente debe ser crítico de su práctica y capaz de precisar si hay correspondencia con lo establecido en esta teoría y la manera como se expresa a sus alumnos y alumnas. Realmente se aplica la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, es una de las preguntas necesarias a los docentes. Debido a factores externos, problemas personales y circunstancias adversas que rodean a los docentes, actualmente, en los ambientes escolares se observa un clima de desmotivación y falta de interés de parte de los docentes de las necesidades afectivas de los niños, niñas y adolescentes, lo que no contribuye a que los procesos se desarrollen de buena manera y afecta principalmente a los estudiantes. Se requiere de un docente que llegue a sus alumnos y alumnas con un discurso que suavice la realidad social que envuelve a los educandos. Las emociones y el lenguaje deben ser orientados de manera correcta para producir conocimientos sin perturbaciones o maltratos que afecten la vida afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes.

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  70. La pedagogía del amor no solo nos lleva a una relación amplia y tolerante con nuestros niños sino la valoración de nuestro entorno y medio ambiente. Me gusta el sembrar y convivir al aire libre tengo campo y uno de los trabajos que mas me agrada el sembrar , pero en el ámbito educativo el docente en la situación país y por el nivel de economía y pago ya no quiere trabajar con esa vocación y amor a educar menos a sembrar y producir lo que comemos y me llamado es a realizar con amor lo que un día agarramos de profesión.

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  71. Excelente cada una de sus comentarios colegas. En particular, considero que si el docente no ama lo que hace está fuera de rango. Primeramente, somos llamados a cambiar, a transformar la sociedad venezolana y eso lo lograremos a través del amor, educando con amor y firmeza, ayudando a nuestros niños, niñas y jóvenes desde la comprensión y del afecto, en especial, tomando en cuenta cómo se encuentra hoy en día muchas sociedades a nivel mundial, donde impera es la violencia, así que, la escuela debe ser ese espacio de encuentro, de compartir experiencias impregnados de mucha paz y amor.

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  72. La pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad es sobre todo una filosofía de vida adoptada por el Educador, es parte de su propia autobiografía, de su ser despojado de las máscaras sociales que a la que estamos acostumbrados. Si se quiere, puede ubicarse en las vertientes del Existencialismo y la Fenomenología, como sustentos de una orientación educativa basada en ayudar al otro a que se ayude a sí mismo. A que encuentre su propio sentido de vida, sin que nadie tenga que confeccionárselo desde fuera.

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ENSAYO:     El Suelo Autores: Cristóbal Capella Efrén Aquino Enelson León Nicanora Azocar ...