miércoles, 6 de marzo de 2019

ENSAYO ENFOQUE SOCIO CRITICO PARA LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA



Ensayo sobre el Enfoque Geohistórico para la Transformación de la Practica

Autores:
Profesor  Aquino Efrén
Profesor León Enelson 

El enfoque geohistórico como proceso transformador es la reconstrucción de la historia de la comunidad, se debe tomar en cuenta las siguientes interrogantes ¿Cuál es el origen de la comunidad donde está ubicado el liceo? ¿Cómo obtener información sobre sus fundadores, desarrollo y crecimiento? ¿Cuántos consejos comunales hay en la comunidad y cómo se interactúan con el liceo? Y ¿cuál sería el papel del liceo en la reconstrucción de las memorias históricas de la comunidad en sus espacios de vida? Para la indagación del contexto es necesario la participación de los estudiantes, profesores, padres, madres, la organización bolivariana de familia, la vocería de los consejos estudiantiles, vecinos, voceros de los consejos comunales, desarrollando estrategias de investigación que implique el trabajo colectivo de todos, como; encuentros, jornadas de intercambios de ideas, asambleas educativas para sistematizar la información. Es importante tomar en cuenta los otros contextos; lo económico, lo social, lo cultural, lo ambiental, lo político, para indagar los contenidos necesarios e incluirlos en el proceso educativo.
La investigación acción participante y transformadora favorece el desarrollo formativo, la cual promueve una conciencia crítica que permite derivar en una práctica transformadora. Esta investigación acción constituye una forma de pedagogía en los profesores para que se conviertan en estudiosos de sus propias prácticas y mejorar la calidad educativa de las experiencias de aprendizajes de los alumnos a través de la investigación acción requieren reflexionar sobre la forma en que las estructuras del currículo configuran la pedagogía, de igual forma la aparición de la investigación acción cooperativa como forma de evaluación y desarrollo del currículo centrada en el profesor. El profesor aprende no solo su arte de enseñar, sino que a través de su arte aprende conocimientos, el currículo se convierte en el mejor medio que le permite al profesorado poner en pruebas ideas por sus obras prácticas. Por lo tanto, se necesita conocer cada contexto, cada lugar donde se está enseñando, desde allí construir la pedagogía del docente más adecuado, si son profesores de la propia comunidad ayudara a conocer el contexto por que ha sido indagado. Estos relatos pedagógicos inician con el ejercicio práctico de nuestra propia vida como profesor, permite autoreconocernos como persona, por que decidimos ser profesor, haber escogido este trabajo social de enseñar, de orientar, a formar ciudadanos de nuestra Venezuela. Es un compromiso de construir en colectivo desde la acción práctica, el concepto de amor y el respeto, como lo establece unos de los referentes éticos; educar en, por y para el amor a la patria, la soberanía y la autodeterminación, como también educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana. El relato pedagógico nos ayuda a reconocer día a día nuestra acción práctica, a planificar colectivamente junto a los estudiantes proyectos para resolver y buscar solución a problemas, reconocer los avances de cada uno de los educandos. Por ejemplo, proyectos socioproductivos donde participa el estudiante y docentes en los conucos escolares en todas manos a la siembra, como abonando la tierra, que es la agroecología, como asemillamos, porque sembramos nuestros alimentos, por que cuidar las plantas, la hora adecuada para regar las plantas, como elaborar el abono orgánico y no usar agrotóxicos a un vivero de una escuela técnica agropecuaria para la transformación, poder tener una escuela, liceo o escuela técnica hermosas que enseñe trabajando y produciendo.
Se puede concluir, que el contexto geohistórico de la comunidad permite al profesor acercarse a su práctica educativa de manera reflexiva y práctica, con disposición de aprender de su propia experiencias, afrontando los problemas de manera participativa y colectiva, contribuyendo a trasformar la realidad junto a estudiantes, docentes, obreros, directivos, madres, padres, representantes, consejos educativos, consejos comunales en la institución y circuitos educativos a partir de la reflexión sobre lo hecho y lo vivido, para construir una escuela de enseñanza y aprendizaje que genere conocimientos básicos, técnicos, científicos y agroecológicos desde la práctica pedagógica para garantizar el desarrollo de una educación de calidad en los procesos humanos en el aprender a ser, a saber, a hacer y a convivir en el ámbito (escuela-familia y comunidad).






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