miércoles, 13 de febrero de 2019


 
 CONUCOS ESCOLARES EN RED
En el marco de la tercera línea de acción para el fortalecimiento del Sistema
Educativo Nacional: “Revolución Productiva” y la micromisión PAE Soberano, en el año 2017 el Programa Todas las Manos a la Siembra impulsó la propuesta “CONUCOS ESCOLARES EN RED”: 
como plan especial para fortalecer el
«Sistema de Alimentación Escolar y el Sistema Productivo Conuco Venezolano».

En esa perspectiva, en estos momentos el PTMS está redimensionado en
términos formativos y productivos, dada las actuales amenazas de
desabastecimiento de alimentos y sus constantes alzas de precios, situación que demanda “contingenciar” los planes de trabajo en el motor agroalimentario. En este contexto, estas orientaciones pedagógicas dan cuenta de las exigencias presentes en la coyuntura político-educativa, vinculada a los conucos escolares y su tributación con el Programa de Alimentación Escolar:

En el enfoque de la transformación pedagógica, el PTMS no es una
actividad complementaria o “extracátedra”, sino que forma parte integral del
proceso formativo, favoreciendo y fortaleciendo la vinculación de la
educación con la producción, lo teórico-práctico, el aprender haciendo y
aprender conviviendo. Producir formando y formar produciendo.

El PTMS debe propiciar la integración de todas las áreas de formación, en
la búsqueda de una escuela que:

1) Produzca contenidos, principios y valores para una cultura de la siembra
y la autosustentabilidad,
2) Desarrolle en lo teórico-práctico el enfoque agroecológico y recupere su
vocación productiva ancestral y campesina,
3) Forme para producir y solucionar sus problemas de sustento en
alimentación, tradiciones, costumbres, salud y tecnología y
4) Cultive una postura crítica ante el deterioro ambiental para que se
relacione de una manera respetuosa con el ambiente, a través de los
proyectos socioproductivos, educativos integrales y de aprendizaje.

Desde el ángulo de lo didáctico-pedagógico, se fundamenta en la
investigación como eje formativo, en correspondencia con lo contemplado
en el Artículo 14 de la LOE que propone la didáctica investigativa.
Como proceso de aprendizaje debe estar insertado en el Proyecto
Educativo Integral Comunitario como en los Proyectos de Aprendizaje.
Organizativamente, el PTMS se articula con los Consejos Educativos,
territorializados en los circuitos, operando en redes y en los corredores
estratégicos. De igual manera, se articula con los grupos de creación,
recreación y producción y con las Brigadas por la Soberanía Alimentaria de
cada institución.

La planificación productiva está basada en las necesidades de consumo
alimentario de cada institución educativa que tienen PAE, articulando la
producción propia de la institución educativa como de pequeños y
medianos productores (familiares, comunales o estatales) del entorno, para
cubrir progresivamente los requerimientos del Sistema de Alimentación
Escolar.

Se contempla la activación de 20.000 conucos para el período 2017-2018,
ubicados en los circuitos educativos que articulan el Sistema Educativo
Nacional. Para ello los enlaces y responsables del programa en todas las
instituciones educativas articularán con las y los responsables de los
Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con los
colectivos pedagógicos y con la comunidad para organizar, planificar,
investigar, ejecutar y comunicar las acciones que garanticen el
cumplimiento de la meta.

En la ejecución de las anteriores orientaciones deben articularse el
esfuerzo, la sinergia, la concurrencia, la coordinación de los diversos
niveles y modalidades educativas del MPPE, incluyendo los organismo
adscritos como el INCES, Misión Robinson y Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENSAYO:     El Suelo Autores: Cristóbal Capella Efrén Aquino Enelson León Nicanora Azocar ...